lunes, 28 de marzo de 2016

La comunicación

La Comunicación

Concepto:
La comunicación  es un proceso de intercambio de mensajes. En el mismo participan distintos elementos que deberemos identificar. Un emisor produce un mensaje para un receptor, usando un código y señalando un referente. El mensaje es enviado a través de un canal y recibido por medio de otro. Todo el proceso se desenvuelve en un contexto.
Elementos de la comunicación:

Los elementos que son necesarios para que se produzca la comunicación son:
Emisor: es quien produce, codifica y emite el mensaje. Inicia la comunicación.
Receptor: es quien recibe, decodifica, comprende e interpreta el mensaje.
Emisor y receptor pueden intercambiar sus roles a través de la interacción. Esto se denomina retroalimentación.
Mensaje: es el texto producido por el emisor para el receptor.
Código: es el sistema de signos que se utiliza para la producción del mensaje. El código es lingüístico si utiliza una lengua (español, portugués, inglés, etc.), sea esta oral o escrita; y es no lingüístico cuando utiliza otro tipo de lenguaje, por ejemplo el icónico (dibujos) o el gestual.
Referente: es el tema del que trata el mensaje.
Canal: es el medio físico por el cual se transmite el mensaje. Hay un canal de emisión y otro de recepción. Este último siempre se basa en una modalidad sensitiva: el canal es auditivo si el mensaje se escucha, visual si se ve, audiovisual si se escucha y se ve al mismo tiempo, o táctil si es que se percibe al tacto.
Contexto: son las circunstancias de tiempo y lugar en las que se desarrolla el proceso comunicativo.
Medios de comunicación:
Cuando la comunicación no se da persona a persona, el emisor y el receptor deberán utilizar como canal comunicativo un medio de comunicación.
Entre ellos actualmente podemos encontrar el teléfono, la televisión, la radio o internet entre otros. Sin embargo, no siempre la sociedad los utilizó, y los medios de comunicación han ido evolucionando.
Entre los medios de comunicación, algunos son llamados medios de comunicación masivos. En estos el receptor no es un sujeto determinado, sino que es la sociedad toda. La TV, por ejemplo, es un medio de comunicación masivo; no así el teléfono (a través del cual el emisor se comunica con un receptor determinado).
Principio de cooperación:
El principio de cooperación es un conjunto de reglas que el emisor y el receptor se comprometen a respetar para que el proceso de comunicación sea efectivo.
Las reglas que deberá cumplir el emisor son:
·         Producir un mensaje claro, tanto en forma (escribir con letra legible, pronunciar las palabras vocalizando adecuadamente) como en contenido.
·         Producir un mensaje coherente.
·         Dar la cantidad de información necesaria (dosificarla).
·         Tomar en cuenta al receptor para elegir el código, el tema de su mensaje y la variedad lingüística que utilizará.
·         Adecuarse al contexto.
Las reglas que deberá cumplir el receptor son:
·         Prestar atención al mensaje del emisor.
·         Respetar los turnos para la retroalimentación.
·         Solicitar información o explicaciones en caso de que no comprenda en mensaje.
Si alguno de los participantes de la comunicación no cumplen con dichas reglas, se producirá un fallo en la comunicación: un malentendido. Estas dificultades en la comunicación se denominan ruidos.


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