jueves, 2 de junio de 2016

Redacción

Escribir un artículo periodístico es diferente a escribir otros tipos de artículos o documentos informativos, pues los artículos periodísticos presentan la información de una forma específica. Es importante poder transmitir toda la información relevante en un número limitado de palabras. Saber cómo escribir un artículo periodístico puede ayudarte a ampliar tu carrera de periodismo, practicar tus habilidades de escritura y también a transmitir la información de forma clara y concisa.
Escribiendo tu propio artículo periodístico
1           Reúne todos los hechos
Antes de escribir un artículo periodístico, haz una lista o un esquema de todos los hechos e información pertinente que se deben incluir en este artículo. Esta lista de hechos evitará que omitas cualquier información relevante sobre el tema o historia, y asimismo te ayudará a escribir un artículo ordenado y preciso.
2           Comienza con la introducción
Los artículos periodísticos inician con un enunciado principal que debe captar la atención e interés de los lectores. Esta es una de las partes más importantes del documento, así que cuando escribas un artículo periodístico debes empezar con el enunciado principal. Tu introducción debe ser un solo enunciado que indique, de manera sencilla pero completa, el tema de dicho artículo.
3            Brinda todos los detalles importantes
El siguiente paso importante para escribir artículos periodísticos es incluir todos los hechos y detalles relevantes que se relacionan con tu enunciado principal. Incluye los conceptos básicos de lo que pasó, dónde y cuándo ocurrió, quién está involucrado y por qué es de interés periodístico. Estos detalles son importantes, pues son el tema central del artículo que informa completamente al lector.
4            Complementa los hechos principales con información adicional
Después de que hayas realizado una lista de todos los hechos principales para tu artículo periodístico, incluye cualquier información adicional que pueda ayudar al lector a saber más acerca del tema, como por ejemplo, información de contacto, hechos adiciones sobre el tema o personas involucradas y citas de las entrevistas. Esta información adicional ayuda a completar el artículo.
5            Revisa los hechos antes de terminar
Asegúrate de volver a revisar todos los hechos que aparezcan en tu artículo periodístico antes de entregarlo, esto incluye los nombres, las fechas e información de contacto o direcciones. Escribir con precisión es una de las mejores formas para establecerte como un escritor competente de artículos periodísticos.

6            Sé imparcial
Un artículo periodístico debe informar acerca de hechos directos y no sobre las opiniones de quien lo escribe. Tu artículo debe ser imparcial y objetivo. Evita utilizar cualquier lenguaje que sea demasiado positivo o negativo, así como también afirmaciones que se puedan interpretar como apoyo o crítica.
7            Concluye tu artículo
Asegúrate de que tu artículo periodístico esté completo y terminado al escribir buen enunciado de cierre. A menudo, se trata de una reafirmación de la oración inicial o un enunciado que indique el potencial desarrollo con relación al tema del artículo.
Algunos Consejos
Demuéstralo, no lo cuentes.
·           Como escritor, sé objetivo y muestra todas las caras de un problema. Sin embargo, no inventes otros aspectos solo por querer cumplir con esta guía. Incluso es más importante que no atribuyes excesiva relevancia a un par de detractores que tienen los hechos desordenados únicamente para lograr una historia "equilibrada". un periodista reflexivo y no un loro de la escuela de comunicaciones.
·           Por lo general, este artículo se debe basar en un tema o temas bien definidos que estén relacionados de alguna forma; como por ejemplo, la explicación objetiva de un evento de interés periodístico.
·           Asegúrate de que las fuentes de la noticia sean confiables y se puedan identificar. Esto también se relaciona con el punto anterior; si las fuentes no son confiables, déjalo en claro o simplemente no las utilices. No les brindes una importancia excesiva solo para lograr una historia "equilibrada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario